Evitar gastos innecesarios, tomar decisiones rápidas y lograr una visibilidad total sobre las tarifas son algunas recomendaciones

El anuncio realizado por el presidente electo, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles adicionales del 10% a todas las importaciones de China y del 25% a las de Canadá y México genera preocupación en los importadores , quienes se enfrentan a un 2025 marcado por la incertidumbre y la imprevisibilidad. Cabe destacar que durante su campaña electoral, Trump había prometido aranceles del 60% a las importaciones procedentes de China y de hasta el 20% a las de otros países. Sin embargo, las tasas anunciadas recientemente son inferiores a las propuestas iniciales, lo que refleja la naturaleza cambiante y difícil de predecir de su política comercial.

Qué son los aranceles y cómo te pegan? - UnoTV

¿COMO DEBEN ACTUAR?

Ante esta situación, Xeneta indicó que los importadores deben tomar medidas para proteger sus cadenas de suministro y gestionar el gasto en movilización de carga. Una de las primeras recomendaciones es evitar gastos innecesarios. Los importadores estadounidenses que adelantaron pedidos de países fuera de los aranceles inicialmente anunciados podrían haber incurrido en costos adicionales, ya que es posible que hayan movido contenedores a precios elevados sin necesidad, lo que incrementa los costos de almacenamiento, afectando el capital circulante.

Además, la consultora  recomienda que deben estar preparados para tomar decisiones rápidas, ya que Trump continuará anunciando nuevas medidas arancelarias que podrían afectar a distintos bienes y regiones. De este modo, los importadores  deberán actuar con agilidad para adelantar sus embarques y evitar costos elevados en fletes, para lo cual los datos precisos sobre los tiempos de tránsito son fundamentales. Un estudio de Xeneta sobre los tiempos de tránsito en la ruta Shanghái-Nueva York, en septiembre, mostró que las variaciones en los tiempos que tardan la importaciones pueden ser significativas, lo que subraya la importancia de elegir la línea naviera adecuada para asegurar que los bienes arriben a tiempo.

En cuanto a las tarifas de transporte, aunque el mercado spot  es un indicador útil, no es suficiente para gestionar eficazmente el gasto en fletes y el riesgo de la cadena de suministro. En algunos casos, una línea naviera con una tarifa más alta puede ofrecer un tiempo de tránsito más rápido que, al final, no resulte en una ventaja económica.

Finalmente, la situación global, que incluye el conflicto en el Mar Rojo y posibles huelgas en los puertos de EE. UU., aumenta la presión sobre las cadenas de suministro. Ante la creciente tensión geopolítica, Xenetaremarcó que se necesita tener visibilidad completa sobre las tarifas, los tiempos de tránsito y la fiabilidad de las líneas navieras.

Boletín número 232: Padrón de Importadores de Productos de la Canasta  Básica. – MFB

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