Desde colocar autos en posición vertical dentro de contenedores hasta adquirir camiones propios para su traslado, la saturación logística en los puertos ha llevado a implementar soluciones creativas.
La importación de autos chinos, que comenzó a dispararse hace dos años, llevó a los puertos del Pacífico mexicano a un nivel de saturación sin precedentes. Hoy, después de ajustes logísticos y cuantiosas inversiones, el panorama parece haberse normalizado, aunque el camino para llegar a ello ha sido complejo.
China se ha consolidado como el principal proveedor de autos importados en México, posición que alcanzó en 2022, desplazando a India y Brasil. Esta transformación, impulsada por una recuperación rápida en la cadena de suministro después de la pandemia, modificó el flujo habitual de las importaciones. Ahora, los puertos del Pacífico reciben la mayor parte de las unidades, mientras que los del Golfo, que solían manejar la mayoría de los vehículos de importación, han visto una disminución en su carga.
Ante la congestión y la demanda por mayor capacidad de manejo en los puertos del Pacífico, los fabricantes chinos comenzaron a adoptar alternativas a los tradicionales barcos Roll-On/Roll-Off, conocidos como “Roros”.
Los barcos roll-on/roll-off (Ro-Ro)
Son embarcaciones de carga que transportan carga rodante, como automóviles, camiones, autobuses, motocicletas, semirremolques, remolques y vagones de ferrocarril. Se caracterizan por utilizar un sistema de ruedas para subir y descargar la carga, lo que permite una carga y descarga rápida y eficiente.
Los barcos Ro-Ro ofrecen varias ventajas, como: Rapidez y ahorro de tiempo, Disminución de la manipulación de la carga, Conectividad global, Sostenibilidad y menor huella de carbono.
Importación de autos por puerto en México en 2024.
La logística en México inició un proceso de cambio desde 2022 cuando China se convirtió en el principal proveedor de autos para el mercado local.

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