Anteriormente hablamos de los contenedores, su importancia y los tipos que puedes encontrar. Pero los contenedores no pueden ser funcionales por si solos, para poder usarlos es necesario un medio de transporte adecuado, para este propósito existen los buques.

Algunos de los diversos tipos de cargueros son:

Buques de Carga General

Estos son lo más comunes y están diseñados para trasladar mercancía suelta y carga seca, ya que su tamaño no es apto para contenedores. Están dotados de grúas incorporadas que se utilizan para la carga y descarga de su mercancía.

Buques Portacontenedores

Estos movilizan las mercancías dentro de contenedores, por lo que el volumen de su carga es considerable. Mas del 50% del comercio marítimo internacional se adjudica a buques portacontenedores, que se adhieren a los estándares internacionales de contenedores

Buques Graneleros

Transportan carga suelta, es decir, mercancías que no se empaquetan o envasan, tal como granos, fertilizantes o minerales. Pueden ser de gran tamaño y transportan tanto granel solido como líquido.

Buques Refrigerados

Diseñados para transportar alimentos y perecederos que requieren condiciones de temperatura especifica para mantener su integridad. Suelen alcanzar mayores velocidades debido a la delicadeza de los bienes que movilizan.

Buques de Ganado

Son un caso especial entre los demás buques, pues permite la movilización de animales vivos, cuentan con zonas e alimentación y algunos incluso tienen corrales al aire libre.

Buques para cargas químicas

Equipados con sistemas de seguridad para evitar fugas y contaminación entre los químicos que transporta, así como protocolos de respuesta en caso de accidentes.

Buques metaneros

Transportan Gas de Petroleo Licuado (GPL) y Gas Natural Licuado (GNL). Tienen tecnología especializada para almacenaje de gas licuado, que se maneja en temperaturas y presiones especificas, ademas de estructuras apropiadas para su carga y descarga.

Buques Roll-on/Roll-off

Llamados buques “Ro-Ro”, cuentan con grandes rampas y plataformas que hacen posible la carga y descarga de vehículos y maquinaria sobre ruedas. También es posible que movilicen transporte rodado con pasajeros o con portacontenedores.

Buques Float-on/Float-off

Están destinados a transporte de mercancías muy pesadas o grandes, como maquinaria industrial, por lo que cuentan con infraestructura que les permite sumergirse parcialmente, facilitando la carga y descarga.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *