Los regímenes aduaneros son el conjunto de operaciones orientadas a darle un destino aduanero especifico a una mercancía.
Estas disposiciones legales permiten regular el tráfico internacional de mercancías y establecer las condiciones bajo las cuales pueden entrar o salir las mercancías de un determinado territorio aduanero.
En México, la Ley Aduanera explica en su Artículo 90 que todos los productos y empresas que tengan actividades de comercio exterior deben adherirse a algún régimen que especifica a que se destinan tales mercancías a través de un agente aduanal o agencia de aduana.
Estos permiten determinan las responsabilidades y obligaciones que se adquieren cuando se realizan operaciones comerciales con otros países, determinan los impuestos al comercio exterior y cuotas compensatorias que le puedan aplicar, así como las restricciones y regulaciones no arancelarias.
Existen diferentes tipos de regímenes aduaneros y cada uno de ellos tienen diferentes objetivos, procesos operativos y beneficios.
El régimen aduanero establece mecanismos para verificar la autenticidad y la legalidad de las mercancías que entran o salen de un país, contribuyendo a la seguridad nacional.
Además de facilitar el comercio internacional al proporcionar un marco normativo que reduce la incertidumbre y mejora la eficiencia en las operaciones comerciales.
XPRESS RELEASE
Despacho Rápido y Confiable