Actualmente se estima que entre el 80% y 90% de todos los productos que se comercian a nivel internacional se movilizan mediante buques y barcos, esto se debe mayormente a que la gran capacidad de carga de las embarcaciones modernas. Ante este gran flujo encontramos que a nivel mundial existe gran infraestructura, maquinaria y logística dedicada al tratamiento de estos buques y sus mercancías.

Los principales tipos de terminales portuarias son:

Terminales de contenedores

Son las más comunes, en ellas existe un nivel alto de sistematización y automatización debido a que el transporte y manipulación de contenedores es estandarizado. Por esto es importante que el personal este capacitado y especializado. Las instalaciones cuentan con la capacidad e infraestructura necesaria para manipular distintos tipos de contenedores.

Terminales de carga general

Constan de unidades de atraque para atender embarcaciones pequeñas, de carga general suelta o para cargas proyecto o sobre dimensionadas.

Terminales de granel sólido

Están equipadas para manipular cargas sólidas a granel, grandes volúmenes de mercancía que no se empacan en contenedores sino en bulk carriers. La mercancía se carga y descarga mediante bombas y se almacena en grandes tanques.

Terminales de granel líquido

Recibe desde petróleo e hidrocarburos hasta gases licuados, productos químicos o alimentos. La infraestructura consta de sistemas de tuberías, estaciones de bombeo y válvulas de carga y descarga hasta los tanques de almacenamiento apropiados.

Terminales de buques RO-RO

Diseñadas para recibir buques Roll On-Roll Off, es decir, buques con cargamento rodado sea este automóviles, camiones, trenes, plataformas, remolques, etc. Por tanto estas terminales son de gran tamaño y tienen acceso a grandes rampas o ascensores en la zona del muelle.

Terminales de Gas Natural Licuado GNL

Estas terminales se utilizan como plantas de re-gasificación para el gas natural licuado que se transporta en buques metaneros y que, tras el almacenamiento, se convierte en gas y se bombea a presión en las redes de transporte.

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