Actualmente se estima que entre el 80% y 90% de todos los productos que se comercian a nivel internacional se movilizan mediante buques y barcos, esto se debe mayormente a que la gran capacidad de carga de las embarcaciones modernas. Ante este gran flujo encontramos que a nivel mundial existe gran infraestructura, maquinaria y logística dedicada al tratamiento de estos buques y sus mercancías.
Para el propósito de la comercialización de mercancías nacionales e internacionales, no hay lugar mas importante que el puerto marítimo.
Este sitio, ubicado sobre la costa o a la orilla de algún río de importancia geopolítica, esta debidamente habilitado por las autoridades correspondientes para la recepción y atención de embarcaciones.
Aquí se llevaran a cabo las actividades de carga y descarga, transferencia y transbordo de bienes y personas entre diferentes medios de transporte.
Los puertos se pueden clasificar de diferentes formas, dependiendo de sus muchas características, las principales de estas son:
- De altura: puertos donde se atienden embarcaciones, bienes y personas que navegan entre puntos nacionales e internacionales por igual
- De cabotaje: puertos donde únicamente se atienden embarcaciones, personas y bienes que navegan entre puntos nacionales
- Comerciales: que manejan mercancías o pasajeros de tráficos marítimos.
- Industriales: que manejan bienes de las industrias establecidas en la zona del puerto o terminal.
- Pesqueros: que manejan embarcaciones y productos de la industria pesquera.
- Turísticos: que manejan actividad de cruceros turísticos y marinas.
- Militares: que están destinados a la Secretaría de Marina para uso de la Armada de México.
- Públicos: que quedan a disposición de cualquier solicitante.
- Particulares: cuando el titular las destine para fines propios o de terceros bajo contrato.
- Concentradores: estos concentran las cargas de un área de amplia cobertura, el flujo de mercancías se da hacia el puerto por lo que deben estar habilitados para grandes volúmenes.
- Alimentadores: por el contrario, estos puertos movilizan las mercancías hacia el exterior.
Dentro de los puertos, encontramos las instalaciones portuarias que constituyen la transición entre el medio de transporte marítimo y los demás medios de transporte, a este conjunto de instalaciones se les llama terminales.
Estas están especializadas en el manejo de mercancías especificas y de diferentes subtipos, de forma que se garantiza que no haya contaminación entre las mismas y que existan las medidas de precaución y tratamiento necesarias.
Para su correcto funcionamiento deben existir en ellas:
- Infraestructura marítima de atraque y amarre para distintos buques.
- Zonas de infraestructura terrestre para las operaciones de carga, descarga, almacenaje, recepción y clasificación de cargas.
- Equipos y maquinaria adecuada
- Capital humano y tecnología de información adecuada
Los principales tipos de terminales portuarias son:
XPRESS RELEASE
Despacho Rápido y Confiable