Un contenedor es, en palabras sencillas, un recipiente de fácil llenado y vaciado que asegura el movimiento y transporte de la carga garantizando que esta no se dañara en el proceso.
Que haya diferentes necesidades dependiendo de las mercancías que se vayan a movilizar, implica que deben existir diferentes contenedores capaces de cubrir dichas especificaciones.
Las dimensiones, estructura y el material del que están hechos puede cambiar bastante, pero sus características y esa forma particular que tienen – diseñada así para hacerlos apilables y de fácil manipulación tanto vertical como horizontal – esta regulada en la normativa ISO-668:2020 del International Organization for Standardization.
Para evitar los extravíos y facilitar el seguimiento de las cargas cuando están en movilización, los contenedores se identifican por medio de códigos alfanuméricos únicos.
La unidad de medida usada para expresar los contenedores es la TEU (Twenty-foot Equivalent Unit) y las medidas mas utilizadas internacional mente son 20 y 40 píes.
Tipos de contenedores
Dry Container – Contenedor de carga general
Este es el más usado pues se usa para cargar la mercancía general seca y paletizada, cajas, barriles, etc. Completamente cerrado, con puertas en el testero y generalmente fabricado con acero.
Reefer Container – Contenedor frigorífico
Dotado de un dispositivo de refrigeración para alcanzar y mantener una temperatura de hasta -30°C de forma autosuficiente o conectado al medio de transporte. Son idóneos para mercancías perecederas y es fabricado en aluminio o con acero inoxidable.
Open Top Container – Contenedor sin techo
No cuenta con un techo rígido lo que permite cargarlo mediante grúas y cubrirlo temporalmente con cubiertas flexibles. Es especialmente útil para cargas grandes como cristal, mármol , madera, maquinaria y materiales de construcción.
Flat Rack Continer – Contenedor de plataforma
No tiene otra superestructura ademas de la plataforma para poder utilizarlo cuando la mercancía no cumple las características para algún otro tipo de contenedor. Usado para cargas pesadas y de gran volumen, como maquinaria, cables, bidones, laminas de acero, vehículos, etc.
Open Side Container – Contenedor de costado abierto
Se usa cuando la longitud de la carga la hace difícil de manejar a través del testero. Se construye principalmente en acero y facilita el transporte en las estaciones de ferrocarril.
Iso Tank – Contenedor tanque
Se utiliza para transportar grandes cantidades de liquido, como aceite, plásticos, resina, látex, cerveza, leche, agua, vino, etc. Además de algunas sustancias peligrosas, tóxicos, corrosivos o altamente inflamables. Tiene una cisterna de aluminio o acero inoxidable anclada a un bastidor de soporte con los respectivos accesorios de sujeción.
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