El reconocimiento aduanero es el proceso de examinar físicamente la mercancía y la documentación declarada para la entrada o salida de los productos.
¿Qué es el reconocimiento aduanero?
De acuerdo con la Ley Aduanera, el Reconocimiento Aduanero es el «examen de las mercancías, así como de sus muestras, que llevan a cabo las autoridades para allegarse de elementos que ayuden a cerciorarse de la veracidad de lo declarado ante la autoridad aduanera».
¿Cuál es el propósito del reconocimiento aduanero?
Al ser una meticulosa verificación de los bienes y productos que un importador presenta ante las autoridades aduaneras el principal objetivo es, comprobar el cumplimiento de las disposiciones que gravan y regulan la entrada de mercancías al territorio nacional, supervisando que se hayan hecho los pagos de aranceles, cuotas compensatorias y otros impuestos; así como determinar la cantidad, características y la plena identificación de las mercancías.
Durante el proceso es posible tomar muestras de aquellas mercancías difíciles de identificar.
¿Quién realiza el reconocimiento aduanero?
El reconocimiento aduanero se practica en el recinto fiscal (la aduana) por funcionarios del Servicio de Administración Tributaria denominados verificadores aduanales, los cuales son asignados de manera aleatoria para la revisión de las mercancías mediante el sistema.
¿En qué consiste el reconocimiento aduanero?
Mediante un mecanismo de selección automatizado se determina si se debe realizar o no el reconocimiento aduanero, es algo así como un semáforo.
Proceso general de reconocimiento aduanero
- Inicia con la activación del mecanismo de selección, el cual determina si las mercancías serán sujetas a revisión por la autoridad aduanera.
- Si el Semáforo fiscal es verde, sólo se realizará revisión documental; si es rojo, se hará una inspección de mercancía.
- El verificador podrá solicitar que bajen las mercancías del medio de transporte para revisar sus características físicas a efecto de constatar que la fracción arancelaria declarada en el pedimento sea correcta.
- Luego, revisará la documentación anexa al pedimento para constatar que sea congruente y ampare la mercancía que se presenta.
- Verificará que se cumpla con las regulaciones y restricciones no arancelarias correspondientes para que la mercancía pueda importarse.
- Finalmente, comprobará que se hayan pagado de manera correcta las contribuciones aplicables.
XPRESS RELEASE
Despacho Rápido y Confiable