¿Qué es un Previo en Origen?

Es un esquema de importación que ayuda a reducir tiempos y ahorro de dinero a importadores, agentes aduanales y agentes de carga.

Consiste en la revisión física y documental del envío en el país de origen para identificar y documentar todas las desviaciones y así poderlas resolver con anticipación.

Base legal de la Ley Aduanera: Art. 42 Si quien debe formular el pedimento ignora las características de las mercancías en depósito ante la aduana, podrá examinarlas para ese efecto.

Funciones de un Previo en Origen

  • Permite la liberación de aduana mexicana en menos tiempo identificando desviaciones y solucionar problemas previos.
  • Facilita el flujo de información y detecta problemas en sus embarques antes de llegar a México.
  • Identifica los asuntos relacionados con regulaciones y restricciones antes de que la mercancía llegue a México, eliminando costos, almacenajes y multas.

Proceso del Previo en Origen

Solicitud de servicio y coordinación con el proveedor/la fábrica

Inspector realiza el Previo en origen de la mercancía

Supervisión de carga y cierre de contendores.

Preparación y liberación de reportes de la carga

Llegada del contenedor, agente aduanal presenta el pedimento, liberación del contenedor.

¿Qué es un Previo de Mercancías?

El reconocimiento previo de la mercancía, también conocido como examen previo de mercancía, es el proceso dentro del despacho aduanero mediante el cual se verifica y contrasta la información declarada en los documentos como son: la cantidad, especificaciones físicas, certificaciones de origen, etiquetado, cumplimiento de normas, ficha técnica, etc., con la mercancía que presentan los importadores.

¿Por qué debe realizarse?

Este proceso es de mucha ayuda para los importadores ya que, facilita encontrar errores o irregularidades en la documentación de manera temprana y así evitar posibles multas o Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMA).

Asimismo, esta verificación ayuda a corroborar el cálculo de las obligaciones tributarias de acuerdo a las mercancías, así como verificar que la mercancía haya llegado de acuerdo a las dimensiones y características esperadas y que se encuentren en buen estado.

Cabe mencionar que el encargado de realizar este proceso es el agente aduanal, y se realiza al llegar las mercancías a la aduana, antes de que pase por el semáforo fiscal y se realice el reconocimiento aduanero, ya que para este punto puede haber consecuencias e incluso el embargo precautorio de las mercancías.

Durante el reconocimiento aduanero, las autoridades pueden pedir una muestra de laboratorio de tu mercancía si sospechan de alguna irregularidad o la omisión a alguna norma.

Tipos de previo de mercancías

Previo ocular: apertura del contenedor y revisión a simple vista de la mercancía, sin ningún tipo de manipulación.

Desconsolidación o exhaustivo: apertura del contenedor y revisión de mercancía que incluye manipulación.

Confronta ocular o confronta desconsolidación: es la revisión del estado de la mercancía, cuando existe una discrepancia de sello física cuando la mercancía se descarga.

Es importante que el proveedor proporcione la información necesaria para determinar la fracción arancelaría y realizar un previo más eficaz:

  • Fotografías de la mercancía
  • Marca y Modelo. Números de serie o número de lote.
  • País de origen.
  • Carta técnica del producto.
  • Hoja de seguridad para mercancías peligrosas.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *