Abreviatura de “International Commercial Terms” ó Términos Internacionales de Comercio, fueron creados en 1936 por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) con el objetivo de hacer los procedimientos del comercio internacional más seguros y precisos.

Son utilizados en los contratos internacionales que detallan las obligaciones de cada una de las partes (exportador-vendedor e importador-comprador) a la hora de entregar las mercancías.

Desde su creación, han sido revisados periódicamente para adaptarse a los cambios en las prácticas comerciales y logísticas. La versión más reciente, Incoterms 2020, entró en vigor el 1 de enero de 2020, y ha sido diseñada para reflejar las tendencias actuales en el comercio internacional.

Los Incoterms regulan y definen claramente tres términos fundamentales:

1. Obligaciones: Determinan las responsabilidades de cada parte involucrada, como quién organiza el transporte, el seguro, obtiene los documentos de envío y exportación o quién obtiene las licencias de importación.

      2. Riesgos: Establecen dónde y cuándo el vendedor “entrega” las mercancías, es decir, dónde ocurre la transferencia de riesgos del vendedor al comprador en el transporte internacional.

      3. Costos: Definen qué parte es responsable de qué costos, como los costos de transporte, embalaje, carga, descarga, inspección y seguridad.

      Tipos de Incoterms

      En la actualidad, existen 11 tipos de Incoterms, agrupados en 4 categorías, establecidos por la última versión de los Incoterms en vigencia desde el 1 de enero de 2020. Esta nueva versión trajo cambios significativos, reemplazando el antiguo DAT (Entregado en Terminal) por el DPU (Entregado en Lugar Descargado).

      El Incoterm EXW, conocido como “En Fábrica”, representa la obligación mínima para el vendedor (exportador) y la obligación máxima para el comprador (importador). En este Incoterm, el vendedor pone las mercancías a disposición en un lugar designado, y todas las tarifas y procesos de despacho de aduanas, seguro, transporte y depósito son responsabilidad del comprador.

      En este grupo, las responsabilidades del seguro y el flete principal se transfieren al comprador.

      Incoterm FCA (Franco Transportista): El vendedor entrega las mercancías en un lugar específico o al transportista designado por el comprador.
      Incoterm FAS (Franco al Costado del Buque): El vendedor entrega las mercancías en un puerto designado por el comprador, listas para el embarque.
      Incoterm FOB (Franco a Bordo): El vendedor es responsable de despachar la mercancía para la exportación y entregarla a bordo del buque en el puerto de embarque designado por el comprador.

      En este grupo, el transporte principal es pagado por el vendedor, pero los riesgos y responsabilidades son asumidos por el comprador.

      Incoterm CPT (Transporte Pagado Hasta): El vendedor contrata y paga el flete necesario para llevar la mercancía al lugar de destino acordado. Los riesgos y costos se transfieren al comprador a partir del momento de la entrega.
      Incoterm CIP (Transporte y Seguro Pagados Hasta): Además de asumir las obligaciones de despacho y los riesgos de la carga, el vendedor contrata y paga el flete y el seguro necesarios para llevar la mercancía al lugar de destino acordado.
      Incoterm CFR (Costo y Flete): El vendedor es responsable de despachar la mercancía para la exportación y contrata el flete necesario para llevarla al puerto de destino. La entrega de la carga se realiza a bordo del buque.
      Incoterm CIF (Costo, Seguro y Flete): El vendedor asume las obligaciones de despacho y contrata el flete y el seguro para llevar la mercancía al puerto de destino acordado. Sin embargo, los riesgos de pérdida o daño físico son responsabilidad del comprador.

      En este grupo, el vendedor tiene la obligación máxima, terminando su responsabilidad cuando la mercancía se pone a disposición del comprador en el lugar de destino designado.

      Incoterm DAP (Entregado en Lugar): El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en un lugar específico en el país de destino. La carga debe estar lista para su descarga, pero no despachada para la importación.
      Incoterm DPU (Entregado en Lugar Descargado): El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en un lugar específico en el país de destino. Todos los costos y riesgos son del vendedor hasta la entrega en el lugar designado. El vendedor no es responsable del despacho para la importación.
      Incoterm DDP (Entregado con Derechos Pagados): El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en el lugar de destino designado en el país importador. El vendedor asume todos los riesgos, costos e impuestos incidentes en la importación.

      Clasificación de los Incoterms

      Importancia de los Incoterms en el Comercio Internacional

      • Gestión de Riesgos. Al especificar en qué punto se transfiere el riesgo del vendedor al comprador, los Incoterms permiten a ambas partes gestionar mejor los riesgos asociados con el transporte de mercancías.
      • Facilitación del Comercio. Al proporcionar un lenguaje común y estandarizado, los Incoterms facilitan las negociaciones y transacciones entre empresas de diferentes países y culturas.
      • Claridad en las Obligaciones. Eliminan la ambigüedad en las transacciones internacionales al definir claramente las responsabilidades de cada parte.
      • Costos y Logística. Ayudan a definir quién es responsable de los costos de transporte, seguro, aduanas y otros gastos relacionados.

      Lo que los Incoterms no cubren en el comercio internacional

      • Abordar todas las condiciones de una venta, como la identificación de las mercancías, el precio del contrato y el método de pago negociado entre el vendedor y el comprador.
      • Identificar cuándo se transfiere el título o propiedad de las mercancías del vendedor al comprador
      • Especificar qué documentos debe proporcionar el vendedor para facilitar el proceso de despacho de aduanas en el país del comprador.
      • Abordar la responsabilidad por el incumplimiento de la entrega de las mercancías de acuerdo con el contrato de venta, la entrega retrasada y los mecanismos de resolución de disputas.
      • Es importante ser consciente de estas limitaciones y considerar otros aspectos relevantes al realizar transacciones comerciales internacionales.

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