Con la finalidad de fortalecer la industria nacional y apoyar el mercado interno, a través del Diario Oficial de la Federación la Secretaría de Economía anunció la implementación de aranceles de importación que oscilan entre el 0.5 y el 25 por ciento en aproximadamente 392 productos, solo a países con los que no se cuente con acuerdo comercial.
Esta medida entró en vigor el 16 de agosto de 2023 y tendrá fin después de finalizado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, extendiéndose hasta el 31 de julio de 2025.
¿Se verá afectado el sector de acero y aluminio por los aranceles implementados?
La implementación de estas medidas busca impulsar la producción a nivel nacional del sector siderúrgico, generando condiciones más justas en competencia entre el acero nacional y el extranjero proveniente de países que no tengan tratado de libre comercio con México.
¿Habrá alguna repercusión en el sector de componentes electrónicos?
A raíz de la pandemia de Covid-19 se suscitó una crisis en la cadena de suministros electrónicos, la cual ha afectado al mercado mundial y México no fue la excepción, por esta razón el gobierno ha optado por impulsar la industria nacional para la creación de chips, conductores y circuitos integrados, esta medida tiene como objetivo reducir la dependencia de la producción extranjera.
El año pasado China se posicionó como el segundo socio comercial para México en cuestión de importación de semiconductores, chips y circuitos integrados generando una derrama económica de 6,619 millones de dólares. Esto demuestra la gran dependencia que México tiene con respecto a los componentes electrónicos producidos en China, por esta razón los aranceles impuestos pueden llegar a crear problemáticas de manera inmediata en las industrias que utilizan estos componentes para la fabricación de diversos productos, ya que el precio de los suministros puede tener un aumento significativo.
XPRESS RELEASE
Despacho Rápido y Confiable